miércoles, 15 de febrero de 2017

Montserrat con Ruiz Mateos.....operación cacaolat...

Montserrat para que le abriera las puertas de Cataluña

NUEVA RUMASA BUSCABA APOYOS PARA IMPLANTARSE EN ESTA COMUNIDAD Y ENTREGÓ A LA FUNDACIÓN DE LA ABADÍA 30.000 EUROS SEMANALES ENTRE 2009 Y 2010

LVL
lunes, 29 de abril de 2013, 10:32
Madrid.- La familia Ruiz-Mateos donó a lo largo de varios años millones de euros a distintas órdenes religiosas por devoción y para buscar apoyos a sus negocios y a sus problemas con la Justicia. Entre sus beneficiarios habituales nunca había estado la Abadía de Montserrat, hasta que José María Ruiz-Mateos, su hijo José María y la mujer de este visitaron en 2009 al abad Josep Maria Soler, conocido por su marcada ideología nacionalista.
Tras asistir a misa, los Ruiz-Mateos se reunieron en privado con el abad y pactaron un donativo de 600.000 euros para la Fundación de la Abadía. Volvieron de Montserrat encantados y dijeron que se habían hecho amigos del abad, que les iba a ayudar en Cataluña, según publica este lunes el diario ‘ABC’.
Los movimientos de la caja única de Nueva Rumasa, que fueron entregados en la Audiencia Nacional, muestran que el primer pago tuvo lugar el 9 de octubre de 2009. Fueron 30.000 euros que se repitieron 19 veces, cada siete días, y con gran puntualidad. La última entrega fue el 5 de marzo de 2010, completando los cien millones de pesetas pactados (Ruiz-Mateos no cuenta en euros).
El empresario jerezano esperaba apoyo para sus negocios en Cataluña y vio en el abad de Montesrrat el aliado ideal. De hecho, coloquialmente se dice que el poder tiene tres patas en Cataluña: el presidente de la Generalitat, el presidente del FC Barelona y el abad de Montserrat.
OPERACIÓN CACAOLAT
En ese momento, Nueva Rumasa era dueño de Cacaolat. Concretamente, desde 2007, cuando compró Clesa a la italiana Parmalat. La marca de batidos tiene su fábrica en la calle Pujades, muy cerca del Parlamento catalán y del puerto de la Ciudad Condal. Según fuentes cercanas a la familia, esta pretendía cambiar la fábrica de ubicación y recalificar el terreno. La empresa también tenía unos solares en Reus (Tarragona), además de otras inversiones que necesitaban un empujón en la región.
El grupo empresarial ya atravesaba una situación más que complicada cuando hizo los pagos a la Abadía de Montserrat. De hecho, los donativos, se nutrieron de los inversores, ya que la campaña de los famosos pagarés arrancó en 2009 (los ahorradores han perdido unos 300 millones de euros).
En febrero de 2011, apenas un año después del último pago a Montserrat, las principales empresas de Nueva Rumasa se declararon en concurso de acreedores, entre ellas Clesa, la propietaria de Cacaolat, lo que truncó todas las expectativas de negocio.
Según ‘ABC’, fuentes oficiales de la Abadía de Montserrat reconocen que el encuentro existió, aunque se limitan a decir que fue una conversación privada entre Ruiz-Mateos y el abad, y un portavoz asegura que el dinero se recibió por transferencia y se les entregó el certificado para que desgravaran el 25 por ciento.
> En la imagen, José María Ruiz-Mateos y Josep María Soler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario