sábado, 14 de enero de 2017

Que secreto escondia la "Ruta Fuensanta"?..(I)..


RUTA FUENSANTA

En el año 2000. Joan Miguel Guzman y Juan Carlos Silva, la cordada "Samboiana", equiparón con todo un arsenal de material de ferreteria y spits, la "Ruta Fuensanta", un recorrido equipado al estilo "Ferrata", que subia desde delante del parking del aereo por el torrente de Santa Maria, desviandose hacia la izquierda antes de llegar al Fenicular de la Santa Cova y tras cruzar el camino ascendia por otra canal hasta Sant Joan, al Pla de las Tarantulas.

Un trazado con peldaños, cadenas y cables guia. No era la ruta utilizada por los "rappeleros" como Torrente de la "Vallmala", pero se podia "rappelar" de varias instalaciones de la misma.

Informe al Patronato que la Ruta Fuensanta se podia "rappelar" y "descender", si se tomaban las debidas precauciones por los desgastados o rotos cables origuinales, pero que la ascensión por la misma era bastante "problematica" debido al "desequipamiento, roturas y robos" de la mayoria de peldaños, segun parece porque "molestaban" a los "canyonistas" en sus descensos. 







Este tramo no forma parte de la Ruta Fuensanta.....

Pocos meses antes de la prohibición por parte del Patronato de abrir nuevas rutas y equipar las antiguas, ascendimos la parte inferior de la Ruta Fuensanta, Joan Miguel Guzman, su idealizador y yo, para reconocer el estado de los seguros, saliendo por encima del Salt del LLop, por el Tozal  dels Mullapans o carena del  Cap de Gat, abriendo de nuevo la antigua senda cerrada por "els aritjols", hasta el camino de "les Aigües", despues lo descendi con Berni Tachin, restaurando algunos de los viejos seguros rotos o oxidados, realize otro descenso en solitario, y durante dos años no volvi, despues realice un nuevo descenso de la Ruta Fuensanta, con Fede y su sobrino Marc, otro descenso en solitario, para documentar todo el material en mal estado para ser cambiado........

Pero el año pasado, con mi compañera de cordada, descendimos la "Ruta Fuensanta", por la tarde, y se nos fue haciendo de noche, durante este descenso, sucedio "algo" digamos "anormal",  en un tramo intermedio, donde el terreno te obliga a saltar entre diferentes rocas, senti que se me descolgaba un "pingo" de 30m que llevaba para rappelar los resaltes cortos y no tener que deshacer el "60", unos tres resaltes mas abajo, fue donde me di cuenta que se me habia soltado entera de la mochila, y deje a mi compañera montando un rappel, y fui subiendo los resaltes equipados sobre mi, intentando recordar donde podia haber perdido el "pingo", fue cuando vi un par de haces de luz moviendose por encima del torrente, pense que una cordada nos seguia, rappelando el barranco, los llame para preguntarles si habian encontrado mi cuerda, pero solo me respondio mi compañera desde mas abajo, segui subiendo, pensando que la "cordada" quizas habia abandonado el descenso, pero no volvi a ver a ver el "az" de sus frontales, de golpe en uno de los senderos entre rocas, me "tope" con mi cuerda, pero "enrollada" sobre una pequeña repisa, la cogi, sin mas, la colgue de nuevo de la mochila y grite de nuevo hacia donde deberian estar " la Cordada" pero no obtuve respuesta, cada vez la luz natural era menor y decidi, descender rapidamente hasta mi compañera, continuamos bajando y al poco ya dejamos el torrente para recorrer los huertos y salir a la carretera junto al parking del aereo, fue al dia siguiente cuando empeze a darle vueltas a lo que no me cuadraba.....

Dos meses mas tarde, aproximadamente, sale en la red, que el Patronato ha mandado "desequipar" todo el Torrente de Santa Maria o "Vallmala", cargandose tambien la "Ruta Fuensanta"........ sigue sin cuadrarme, las versiones que corren son dos la primera que el "desequipamiento" ha sido debido al accidente que un "viejo" sufrio" en la Cascada Mercedes, un salto de 40m. que parece lo intentarón rappelar con una cuerda de 60m. La segunda versión, era que por debajo de la estacion del fenicular de la Saqnta Cova, dos de los "rappeles" daban en pozas de "aguas sucias" del propio Monasterio, y que para no tener mas quejas ni tener que poner una depuradora de las aguas y residuos que son vertidoa al torrente en dirección al rio, decidierón desequipar el barranco.

A mi sigue sin "cuadrarme" y llegue a la tercera "versión", la siguiente: mi compañera y yo, aquella noche, al ir sin luces, sorprendimos o nos sorprendierón, dos monjes que habian descendido del Monasterio por sus tuneles secretos, que es muy probable que alguna de sus salidas sea en el Torrente.............es la unica explicación al "desaparecimiento" de las luces sobre mi.......y una razón de peso para que mandaran al Patronato, cerrar el acceso al Torrente.

https://montserratadventures3.blogspot.com.es/2017/01/ruta-fuensanta-ii.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario